Una muestra de cómo se verá (si llega a construirse) el macroparque eólico de Bermillo, Almeida y Muga desde otras localidades cercanas en las que no se ha informado. Los vecinos están descubriendo ahora la que se les viene encima, gracias a la labor de la plataforma Otra Vez NO en Sayago, Los supuestos beneficios no saldrán de los tres ayuntamientos cómplices del desastre, pero los daños alcanzarán a toda la comarca. Estamos a tiempo de pararlo.
Queremos que todo el mundo tenga la información necesaria para valorar, en su justa medida, la transformación que sufrirá Sayago con la instalación de un macroparque eólico. Además del poco dinero y los escasos empleos prometidos tras la construcción, este uso industrial del suelo tendrá muchas más consecuencias. Para opinar, hay que conocer la realidad. Toda la realidad del futuro que nos espera.
lunes, 17 de mayo de 2021
jueves, 13 de mayo de 2021
Nos hemos informado y esta es nuestra opinión: EL MANIFIESTO OVNES.
La plataforma ciudadana Otra Vez NO en Sayago nace como respuesta al macroproyecto eólico de Sayago (Zamora), que pretende instalar 66 aerogeneradores de 240 metros de altura total, dentro de una Reserva de la Biosfera, afectando irreversiblemente al futuro de toda la Comarca.
Un proyecto de esas proporciones, con la capacidad de transformar el paisaje y la vida de toda la Comarca, debería contar con el conocimiento y la aprobación de una mayoría de afectados que, dos años después del inicio de su gestión, siguen sin estar debidamente informados.
La Comarca de Sayago es un territorio eminentemente rural, con un patrimonio paisajístico, arquitectónico, cultural, tradicional y natural de especial interés, y con actividades basadas en él que se verían afectadas, lo que supondría una pérdida de población y oportunidades de futuro.
La Modificación Puntual de las Normas Urbanísticas, que amplía el uso del suelo rústico y rústico con protección natural, permitiendo instalaciones energéticas, abre la puerta a nuevos macroproyectos que, como ya sabemos, no crean el empleo local y desarrollo que prometen.
Depositar el futuro de Sayago en el monocultivo energético supondría volver a cometer el mismo error, después de décadas viendo cómo la riqueza producida en las presas hidroeléctricas del Duero y el Tormes ha creado desarrollo en otros lugares, pero no aquí.
La energía renovable es necesaria, pero su sostenibilidad depende del respeto a los espacios naturales, a su contribución real e histórica contra el cambio climático y a toda su biodiversidad, incluyendo de forma especial a la población local, que vería su vida drásticamente afectada.
Por todo ello, EXIGIMOS a los Ayuntamientos de Bermillo de Sayago, Muga de Sayago y Almeida de Sayago la paralización inmediata del macroproyecto eólico, hasta que la población de toda la Comarca, estable y flotante, tenga una completa y adecuada información con la que poder opinar sobre su futuro.
En la Comarca de Sayago (Zamora), a 4 de Mayo de 2021.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
El macroparque eólico proyectado en la comarca de Sayago amenaza el paisaje, la biodiversidad y la tranquilidad de la Reserva de la Biosfe...
-
Estas elecciones municipales no van de colores. En Almeida gobierna el PSOE, en Bermillo el PP, pero todos coinciden en su apuesta por una m...
-
Desde que se ha desvelado el misterio del macroparque eólico proyectado en el centro de Sayago, la gente de aquí y de allá se está lanzando...