viernes, 5 de marzo de 2021

Cuesta imaginar la vida entre molinos, así que te la mostramos.

 


El macroparque eólico proyectado en la comarca de Sayago amenaza el paisaje, la biodiversidad y la tranquilidad de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica y, lo que es peor, el modo de vida de los sayagueses. Con la promesa de empleo y dinero rápido para las arcas municipales, que habitualmente no consigue parar la despoblación ni generar el desarrollo prometido, como demuestran los datos en otras poblaciones que se adelantaron con los primeros molinos y, mucho más cerca, como se puede comprobar viendo el estado de Sayago después de décadas cobrando millonadas de Iberdrola por las presas. Muy pocos habitantes y visitantes están informados, así que no se pueden ni imaginar lo que se les viene encima para las próximas décadas y el legado que dejarán para futuras generaciones. Así que vamos a intentar que la información circule, para que cada uno pueda tener su propia opinión basada en hechos reales, más allá de la cara bonita que cuentan los interesados. Para saber lo que vale de verdad, hay que ver las dos caras de la moneda.


Las medidas y ubicación de los molinos son reales, según los datos incluidos en los proyectos registrados en la Junta de Castilla y León.







3 comentarios:

  1. Qué fuerte. Madre mía. Uno se imagina en Bermillo y pueblos cercanos, deseando ver el cielo puro... y... Se acabó. Se acabó el cielo en muchos sitios de Sayago. Sayago

    ResponderEliminar
  2. Seguimos repitiendo los mismos errores con tal de ganar dinero rápido, que es momentáneo y después otra vez la despoblación, ya pasó con la construcción de las presas en los ríos Duero y Tormes. Es aquello de :pan para hoy, hambre para mañana

    ResponderEliminar
  3. En las imágenes que uno pueda buscar de los parques eólicos se puede apreciar sin demasiada dificultad como queda el suelo. Vacío, seco, con escasísima vegetación, no sirve para la ganadería.

    Un suelo en el que se no puede cultivar ya que la evaporación que genera el movimiento de las aspas se suma la la evaporación estacional natural.

    Un suelo sin vida.
    La explotación del parque eólico, según he podido consultar en distintas fuentes será por un periodo de 25 años. Millones de años para formar un paisaje, dos para destruirlo del todo y 25 de explotación, en 25 años de nuevo el abandono. Me opongo a la instalación del mega parque.

    ResponderEliminar